Nacional

MINAGRI busca elevar calidad de producción de paltas Hass y Fuerte

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene ejecutando un plan para elevar la calidad de la producción de paltas hass y fuerte en la región de Cajamarca.

Se trata del proyecto de “Mejoramiento de la Competitividad en la Cadena Productiva del palto”, que promueve la capacitación del pequeño y mediano productor en el manejo de este cultivo; lo que a mediano plazo, le permitirá un crecimiento económico y podrían incluso, insertarse al mercado con técnicas de negocio.

A través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), agricultores de los distritos de Magdalena y San Luis, de las provincias de Cajamarca y San Pablo, reciben asistencia técnica para superar sus dificultades en el proceso de plantación de palto.

Asimismo, son capacitados en técnicas de riego, fertilización, control sanitario y poda, poniendo en práctica, además, métodos de cosecha y post cosecha.

Para ello, se han implementado Escuelas de Campo (ECA) en parcelas, donde el equipo técnico de PEJEZA viene desarrollando los temas de capacitación, de acuerdo a la fase fenológica del cultivo.

A su vez, se han implementado dos viveros con fines de aprendizaje, donde los productores aprenden hacer injertos de las variedades de palta hass y fuerte.  A esto, se suman los talleres en tratamiento de plagas y enfermedades.

En total se cuenta con la asistencia de casi 200 productores, quienes están convencidos que para lograr una oferta competitiva, además de asociarse y organizarse, tienen que mejorar sus capacidades en el manejo productivo del cultivo.

El director ejecutivo del PEJEZA, Marco Antonio Palomino Barba, explicó que con este proyecto se contribuirá a mejorar el manejo de las plantaciones de palto y con ello, el pequeño productor podrá ganar un lugar en el mercado, elevando así su calidad de vida.

/NDP/ 


Peruano opina



Facebook