Nacional

MEM: 205,000 habitantes de Puno se beneficiarán con paneles solares

El Gobierno central prevé beneficiar a 205,000 habitantes de diferentes distritos de Puno con la instalación de paneles solares, a fin de llevar la energía eléctrica a las zonas más apartadas del sector rural de esa región, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.

Afirmó que esta iniciativa forma parte de las 15 obras de electrificación que el Gobierno central tiene programado ejecutar en el departamento de Puno que busca beneficiar a 287,000 habitantes de la zona.

Explicó que a partir de este año la electrificación rural incluye el programa masivo de paneles domiciliarios para generar electricidad y que se desarrolla con la finalidad de llegar a las comunidades más alejadas.

"Estos son paneles que se alimentan de luz solar y con ello generan electricidad, lo que resulta una alternativa técnica más factible para las zonas alejadas y dispersas", refirió.

Sostuvo que esos paneles solares permitirán gozar de energía eléctrica a estas poblaciones alejadas en el corto plazo y que no tendrán que esperar los 10 años que representará concluir con el tendido de la red de energía.

"Con esos paneles no tendrán que esperar más para tener iluminación por la noche y que sus niños puedan estudiar", manifestó Ortiz Ríos.

En otro momento, la titular del MEM mencionó que durante el 2015 se va a potenciar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para que llegue a las zonas más alejadas donde no existe electricidad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Ortiz Ríos acompañó hoy al presidente de la República, Ollanta Humala, en la inauguración de varias obras de electrificación en Puno.

Expresó su satisfacción al entregar hoy en Puno un proyecto de electrificación rural en varios distritos aislados de esta región altiplánica con el apoyo del gobierno regional, gobiernos locales y las empresas eléctricas.

"Hoy inauguramos 7 obras de electrificación que benefician a 168 localidades de los distritos de Achaya, Calapuja, Cupi, Llalli, Macarí, Puno, Pichacani, Desaguadero, Pomata, Zepita, Yunguyo, Nicasio, San Gabán, Ollachea, Ayapata e Ituata, de las provincias de Chucuito, Yunguyo, Puno, Melgar, Azángaro, Lampa y Carabaya", subrayó la titular del MEM.

/CCH/ Andina

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.