Nacional

Logran titulación de comunidad campesina de Lucanas y Reserva Nacional Pampa Galeras

Los más de 40 años de esfuerzo conjunto entre la comunidad campesina de Lucanas y el Estado, representado por el Sernanp, logró la titulación de las 13,000 hectáreas de territorio de dicha comunidad ayacuchana, que incluye las 6,500 hectáreas en la que se encuentra ubicada la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille.

En la ceremonia realizada en la propia comunidad de Lucanas, se hizo entrega del acta de titulación al presidente comunal John Martínez Sarmiento, por parte de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho. 

En el acto protocolar participaron también el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza; el congresista por Ayacucho, José Urquizo; el alcalde de la provincia de Lucanas, Wilder Velarde; entre otras autoridades locales y pobladores de la comunidad.

Para el burgomaestre de Lucanas, la entrega de la titulación impulsará de manera definitiva el desarrollo no solo de esta comunidad campesina sino también de todas las demás poblaciones aledañas, involucrándolas de esta manera en el cuidado de la citada reserva nacional.

Por su parte, el jefe del Sernanp destacó que desde la creación del área natural protegida se ha venido trabajando conjuntamente con la comunidad de Lucanas, convirtiéndose en un aliado estratégico para la conservación de la reserva.

Esto ha generado, dijo, oportunidades de desarrollo mediante diversas actividades sostenibles como el aprovechamiento de la fibra de vicuña, principal objetivo de conservación del Área Natural Protegida (ANP).

/LC/


Peruano opina



Facebook