Nacional

Leyes sin reglamento pueden ser aplicadas

En entrevista para La Voz del Consumidor el analista político Ángel Delgado conversó sobre el proceso de formación de las leyes en nuestro país.

“En una sociedad democrática el poder lo emana el pueblo, pero tiene enormes consecuencias y ha dado un giro radical con el tiempo. Antes el poder lo tenían los monarcas, hoy los que gobiernan son mandatarios elegidos por el pueblo. En consecuencias, todas las instancias representantes de los ciudadanos deben actuar en consonancia con el sentir popular”, declaró Delgado.

El especialista mencionó que actualmente existe un postulado que dicta que si una ley no tiene reglamento no puede aplicarse. “Esto es incorrecto. El reglamento es una norma subordinada por la ley”.

Además, mencionó que existen dos tipos de leyes. La primera es la programática, porque el texto no permite realizar una acción inmediata, necesita de una norma que la desarrolle. Y la segunda es la autoaplicativa, que es directa y si se quiere reglamentar se puede hacer, pero no se debe negar que es un mandato a cumplir.

/AF/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.