Nacional

Luces led son la mejor opción para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Especialista del Ministerio de Energía y Minas recomendó su uso a través del programa Somos Familia

Se acerca la Navidad, y es importante saber cómo ahorrar energía sin descuidar la seguridad de nuestros hogares. Hoy en Somos Familia, el ingeniero Guillermo Tardillo, especialista del Ministerio de Energía y Minas (MEM) nos enseñó cómo hacerlo.

“Una vivienda sostenible es aquella que permite vivir con comodidad, con confort y con respeto por el medio ambiente” (…) Aproximadamente el 19 % de la facturación de electricidad corresponde a la iluminación. La tecnología que deberíamos usar es la led que es la más moderna y eficiente”, aseguró el especialista.

A través de Nacional FM, sostuvo que usar luces led es beneficioso para el hogar porque permite el ahorro económico -al consumir menos energía-, seguridad ante posibles incendios, y aporta en el cuidado del medio ambiente.

“Los led no se calientan, convierten toda la electricidad en luz. Esas mallas y adornos luminosos ahora vienen en tecnología LED, son las más económicas, las más eficientes y las más seguras”. (…) “Si usted usa un foco led por tres horas diarias, pagará al mes 0.50 centavos. Ese ahorro que se dé en el hogar irá también en beneficio del Estado, porque dejaría de importar petróleo para que dejen de funcionar las centrales térmicas. Si no consumimos el petróleo estamos ayudando al medio ambiente”, recomendó el representante del MEM.

Las luces led contienen mercurio, un gas tóxico para la salud pública; sin embargo, el ingeniero Guillermo Tardillo aseguró que se debe mantener precaución al manipular estos aparatos. Aconsejó que cuando vayan a desecharse se lleven a un lugar autorizado de reciclaje para evitar daños al medio ambiente.

“Contiene mercurio, es totalmente inocuo en funcionamiento, y aun cuando se mantiene cerrado no hay problema. El problema de la contaminación se da cuando se rompe el tubo, y no se debe tocar. El Ministerio de Energía y Minas está trabajando en centros de reciclaje, para normar que todos los fluorescentes o focos ahorradores vayan a un lugar donde puedan ser reciclados con todas las medidas de seguridad y condiciones técnicas para que ese gas sea inocuo”, anotó.

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.