Nacional

Lambayeque: cerca de 300 usuarios nuevos en padrón de pensión 65

Alrededor de 282 nuevos usuarios se han sumado al padrón de Pensión 65 que registra actualmente 18,356 adultos mayores en pobreza extrema, que empezarán a cobrar desde hoy lunes 16 de abril, la subvención correspondiente al bimestre marzo-abril 2018 en 24 puntos de pago en la región Lambayeque.

Así lo informó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el actual padrón destaca la atención a los adultos mayores en pobreza extrema que viven en Cañaris, Salas e Incahuasi, hasta donde llega Pensión 65 para entregar la subvención, mediante pago por Empresa de Transporte de Valores (ETV) o agencia del Banco de la Nación.

La cobertura de pago mediante puntos móviles o ETV fue implementada por Pensión 65, tras identificar a usuarios que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias.

Los usuarios de Pensión 65 se ubican en diversos distritos del departamento de Lambayeque, y el aumento de esta cobertura contribuye al cierre de brechas de la población adulta mayor que vive en situación de extrema pobreza, especialmente en los distritos con mayor vulnerabilidad: Incahuasi, Cañaris, Mórrope y Salas.

Asimismo, la mayor concentración de usuarios se ubica en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Mórrope, Olmos y José Leonardo Ortíz.

A nivel nacional, según el segundo padrón del año, 540,000 adultos mayores en extrema pobreza (calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO) recibirán el abono bimestral de S/ 250.00.

Para evitar la innecesaria formación de colas en las agencias bancarias, Pensión 65 articula la difusión de los lugares y fechas de pago a sus afiliados, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.

El Programa recordó a sus afiliados que a partir de la fecha de inicio de los pagos, podrán acercarse cualquier día del mes a cobrar su pensión, y disponer del efectivo, inclusive después del cronograma establecido.

También recomienda que si una usuaria o usuario se encuentra mal de salud, sus familiares gestionen, mediante carta poder, la forma de pago.

Pensión 65 fue creado con el objetivo de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza extrema, entregándoles una subvención de S/.250 soles cada dos meses.

A su vez, se enfoca en mejorar los mecanismos de acceso a los servicios públicos de esta población mediante la articulación intersectorial e intergubernamental.

/CP/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.