Nacional

La Libertad: Ministra Aljovín, autoridades y pobladores evaluaron reconstrucción

Como parte de sus labores de coordinación para la atención de la población damnificada de La Libertad, a causa del Fenómeno El Niño Costero, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, sostuvo diversas reuniones con autoridades regionales y locales, además de recorrer diversos distritos de la región del norte.

Acompañada del director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor; de la viceministra de Construcción y Saneamiento, Fiorella Molinelli, y del gobernador regional, Luis Valdez; la titular del MIDIS visitó unidades de viviendas temporales y conversó con las familias afectadas en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. 

En dicho lugar, la ministra conversó con los pobladores sobre los avances del proceso de reconstrucción que el gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski viene realizando en las zonas afectadas por huaicos y lluvias.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, informó que hasta el momento están comprometidos 309 millones de soles para las labores de reconstrucción en esta región.

Detalló que se han considerado 277 millones para las labores de prevención de ríos y quebradas, de los cuales destacan los 120 millones de soles destinados para las labores de descolmatación y encauzamiento de la quebrada San Ildefonso.

En Virú

Posteriormente, Cayetana Aljovín se trasladó al distrito de Virú para tener una reunión de trabajo con el alcalde provincial, Ney Gámez; con el alcalde distrital de Chao, Santos Mendoza; y con la burgomaestre de Nuevo Chao, Lilia Samaritano.

Con las mencionadas autoridades municipales y representantes de empresas privadas, la ministra inspeccionó terrenos, donde mediante la modalidad de Obras por Impuestos se construirían locales para el programa Cuna Más.

Como parte de su agenda de trabajo, la titular del MIDIS lanzó en la institución educativa Carlos Wiesse de Chao, el Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por Pensión 65 del MIDIS.

Durante la presentación estuvo acompañada de la estudiante María José Mantilla, quien con la composición “Para ti abuelito”, escrito en sistema Braille, ganó el concurso el año pasado en la categoría Poesía o Cuento, y quien fue premiada por el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, quien incluso le obsequió el libro El Principito.

La ministra también visitó en Chao a la niña Queralt, a quien conoció durante sus constantes visitas a Trujillo, y quien fue trasladada en abril a Lima para ser intervenida en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. La ministra Cayetana se encargó personalmente de monitorear este caso y de brindar el apoyo a la familia de Queralt.

Finalmente, la titular del MIDIS se reunió con el alcalde de Curgos, Matías Enriquez, y autoridades de este distrito de la provincia de Sánchez Carrión para coordinar las acciones que impulsará el Gobierno a fin de dotar de servicios de salud, alimentación, agua, saneamiento e infraestructura a esta población.

/MRM/(NDP)

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.