Nacional

Incendio en Ventarrón: Del Solar afirma que culpables deberán asumir responsabilidad

Ministerio de Cultura investiga el siniestro que dañó murales de más de 2 mil años de antigüedad

Ayer por la tarde se alertó de un incendio que estaba dañando el complejo arqueológico de Ventarrón, en la ciudad lambayecana de Chiclayo. Hoy, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que los culpables de siniestro tendrán que asumir su responsabilidad.

Según informó el arqueólogo responsable del proyecto, Ignacio Alva Meneses, el fuego se inició con la quema de cañas de azúcar en las zonas aledañas al complejo en el distrito de Pomalca. Del Solar confirmó que la empresa Pomalca, mediante un alto directivo, habría aceptado públicamente la responsabilidad.

"Entiendo que la empresa Pomalca ha asumido su responsabilidad, creo que no hay ninguna duda que el fuego vino de un predio contiguo. Sin embargo, yo no puedo adelantar ningún juicio, esto se debe establecer judicialmente. Quienes sean responsables tendrán que asumir su responsabilidad", enfatizó el titular del Ministerio de Cultura (Mincul).

Alva Meneses informó que los daños que sufrieron los murales del recinto histórico son irreparables. "El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido", indicó.

El complejo arqueológico Ventarrón data del periodo Formativo Inicial (2900 – 1700 a. C.), y según el arqueólogo responsable del proyecto, la excavación estaba avanzada en un 80 %. Con el incendio se afectó un mural polícromo de más de 2 mil años de antigüedad, y también varias vasijas de cerámica.

El Mincul, a través de un comunicado, detalló que la Unidad Ejecutora Naylamp se encuentra evaluando los daños en la zona. "Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico", precisó.

Por su parte, Del Solar también se expresó sobre el tema. "Según información preliminar, los murales se podrían recuperar en un 80% o  85% en lo que es su coloración; para esto se va a necesitar un muy cuidadoso trabajo para sacar los restos de cenizas y de humo que han afectado los murales. El grado de recuperación podría ser alto", afirmó.

/KAB/ Foto: TvPerú

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.