Nacional

Huancavelica: Mujer de 117 años recibe Pensión 65 en casa en su cumpleaños

Filomena Taipe Mendoza, la usuaria de Pensión 65 más longeva de Huancavelica,celebró sus 117 años de una manera diferente y recibió la subvención económica de 250 nuevos soles en su propia casa, gracias a la articulación entre el programa social y el Banco de la Nación.

Debido a su avanzada edad, doña Filomena tiene dificultades para caminar y ya no puede movilizarse sola, y por ello la Unidad Territorial de Pensión 65 en Huancavelica y los funcionarios del Banco de la Nación de la agencia del distrito de Acoria realizaron las coordinaciones para que pueda cobrar las subvenciones.

Filomena Taipe, quien hasta el padrón del bimestre septiembre - octubre era la usuaria más longeva del programa, vive en el centro poblado de Pocuto, en el distrito de Acoria, provincia de Huancavelica.

Actualmente, la usuaria más longeva del programa es Andrea Gutiérrez Cahuana, quien tiene 118 años y vive en el departamento de Arequipa.

“Ya no puedo caminar, me duelen mucho las piernas, por eso no pude ir a cobrar mi pensión la vez pasada. Ahora han venido hasta mi casa y me han entregado las dos pensiones, son 500 soles que he recibido justo en mi cumpleaños”, contó doña Filomena.

Los médicos del centro de salud de Ccasiri la atendieron y constataron que la “Abuelita del Perú” tiene fuertes dolores en las rodillas, demás de cataratas en uno de sus ojos.

Torta de cumpleaños

Luego de ser examinada por los médicos y comprobar los problemas que tiene para caminar, Filomena recibió con sorpresa la torta y una canasta con regalos que le entregaron por su cumpleaños 117 los trabajadores de la Unidad Territorial de Huancavelica, encabezados por el jefe territorial, Yackzon Ynga, quien le confirmó que desde ahora cobrará su Pensión 65 en su domicilio, y quien le entregará los 250 nuevos soles será el propio administrador de la agencia del Banco de la Nación.

Doña Filomena estuvo acompañada por su hijo Valerio Bendezú y sus nietos que la visitaron por su onomástico. Nietos, hijos y hasta vecinos dijeron estar muy orgullosos de la fortaleza de la abuela Filomena, quien tuvo nueve hijos y dice que su secreto para vivir más de cien años ha sido la alimentación natural.

“Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y de carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas nunca”, detalló Filomena.

Filomena Taipe Mendoza, se convirtió en usuaria de Pensión 65 en abril pasado y recibió cinco subvenciones económicas durante todo el 2,014. En julio último, doña Filomena volvió a sonreír con confianza al recibir una prótesis dental completa que le permitió comer con mayor comodidad después de muchos años.

Según el padrón noviembre - diciembre del 2014, Pensión 65 registra 450,000 usuarios en 1,838 distritos de todo el territorio nacional. En Huancavelica, el programa social tiene 20,728 adultos mayores afiliados que reciben la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles.

/B.B.V./


Peruano opina



Facebook