Nacional

#FranciscoEnPerú: 3 lecciones relevantes que nos dejó en su mensaje

En Cuida tu Bolsillo, un especialista analizó su discurso en los cuatro días que visitó nuestro país

El papa Francisco regresó a Roma. Sin embargo, dejó importantes mensajes sobre nuestra realidad, para reflexionar y dar un paso más como nación unificada, “unida por la esperanza”, como el lema de su visita. En Cuida tu Bolsillo, te explicamos tres lecciones esenciales que trajo el santo padre.

Desde sus palabras en la selva, llevando un mensaje ecológico y de respeto por las comunidades; hasta su participación en Trujillo, donde se dirigió a la población damnificada por El Niño Costero. El actual sucesor de Pedro logró llegar, con su discurso, a la mayoría de peruanos, cumpliendo con su propósito de generar reflexión sobre la situación nacional.

Frank Chacón, Country Manager de Win Work Consultores, analizó el mensaje de Jorge Mario Bergoglio y compartió –con el público de Nacional FM- sus conclusiones, así como su conocimiento en el tema. “El papa Francisco nos ha dejado 3 lecciones maravillosas”, aseguró y sustentó en Cuida tu Bolsillo.

1. Respeto por la diversidad y una visión inclusiva

“Incluyó en su mensaje un enfoque de valoración, no solo en recursos naturales sino los culturales, siendo estos más importantes para él”.

En todo su discurso, durante los cuatros días de visita, el Papa se refirió a las comunidades indígenas reconociendo su valor y riqueza. Este mensaje, según detalla Chacón, es una novedad para la Iglesia Católica; pues no solo resalta lo que la religión puede hacer por estas comunidades, sino, por el contrario, reconoce el aporte de estos pueblos a la iglesia.

2. La importancia de una actitud correcta

“Menciona la importancia de sentirse alegre consigo mismo, y contagiar la alegría. Y luego, en una reunión con los obispos dice, “dejen el escritorio y gasten la suela”. En todo momento menciona qué importante es tener una actitud correcta”.

Con ello, enfatiza en la unidad que debe haber como nación. Una actitud correcta en las personas logrará mayor solidaridad y apoyo colectivo. La esperanza debe fijarse en esto, una nación unificada que logre avanzar con igualdad, sin dejar que actos negativos lo corrompan.

3. El mensaje adecuado

“Para que un mensaje cale en las personas debe utilizar simbolismos del grupo al cual está dirigido. Y el Papa nos ha mostrado que todos sus mensajes son muy claros y directos. Cuando hablaba con los jóvenes estaba en el lenguaje de los jóvenes. Qué interesante cómo genera empatía con la gente utilizando el idioma, el canal de comunicación”.

El sumo pontífice demostró tener un amplio conocimiento de la problemática nacional en sus diferentes esferas. En cada lugar que visitó logró conectar con la población porque les habló en su mismo idioma y sobre las cosas que para ellos es realmente importante. Para Chacón, esto demuestra un gran dominio empático del lenguaje para generar una verdadera reflexión en las personas que lo escuchan.

/KAB/ Foto: Andina

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.