Nacional

Fiesta de San Juan se celebra hoy en toda la Amazonía peruana

Los pueblos de la Amazonía peruana celebran hoy la tradicional Fiesta de San Juan con danzas y música llenas de alegría, expresiones culturales que se complementan con su vasta gastronomía que tiene en el popular “Juane” a su potaje más emblemático.

La historia cuenta que los misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como su santo patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo. Esta creencia religiosa se mezcló con la ancestral celebración del inicio del solsticio de verano, por lo que se convirtió en una expresión de sincretismo que una a toda la población selvática peruana.

Caracterizada por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.

Por ejemplo, en Tingo María, región Huánuco, las personas aprovechan para visitar sus paisajes naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo, a orillas del río Huallaga. También se organiza festivales de estampas y propuestas coreográficas donde muestran lo mejor de sus danzas y costumbres.

Para el viernes 24, día central de la festividad, se realizará la misa en horas de la mañana en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, tras lo cual empezará la gran procesión y pandillada en honor a San Juan Bautista en la provincia de Leoncio Prado.

En Moyobamba, región San Martín y motivados por la identidad de su tierra, el año pasado cerca de 8,000 personas bailaron sin parar durante la danza de la pandilla, considerada la maratón de baile más grande de la selva peruana. Este año se tratará de registrar un récord Guinness como la danza con mayor número de participantes en el mundo.

Asimismo, la región San Martín se caracteriza por su música típica conocida como el bombobaile, por la fusión de instrumentos entre bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras baila por las principales calles de la ciudad. En Tarapoto y otras localidades de San Martín, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatacha se preparan actividades por la fiesta de San Juan.

En la región Ucayali también se preparan diversas actividades como concursos gastronómicos y un pasacalle. La Festividad coincide con el aniversario de creación de la región. Para hoy, día central de la festividad, se lleva a cabo la visita de la población hacia las lagunas y restingas para realizar el tradicional “baño bendito”, tras lo cual se llevará a cabo la gran fiesta popular en el campo ferial de Yarinacocha.

En tanto, en la región Loreto, debido a la gran afluencia de turistas que se espera en estas celebraciones, la región Loreto prepara un gran recibimiento a los visitantes en el aeropuerto Francisco Secada, donde se les dará toda la información de la fiesta de San Juan y podrán apreciar un adelanto de las celebraciones. Habrá también una fiesta por San Juan y el tradicional concurso de música y danzas típicas de la amazonia peruana.

En Lima, los clubes departamentales de la Amazonía también organizan la conmemoración de esta singular festividad regional llena de algarabía y colorido.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook