Nacional

Encarcelan a pareja acusada de robar dinero de programas Juntos y Pensión 65

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca ordenó encarcelar, en un penal de esa ciudad, a los dos procesados por el robo de dinero destinado para los programas Juntos y Pensión 65, luego de ponerse ambos a disposición de la justicia.

Se trata de Emma Quiroz Medina (35) y su pareja Víctor Raúl Ríos Díaz (51), ambos excajeros del Banco de la Nación, acusados del delito de hurto agravado. Los dos permanecieron durante más de 2 años en la clandestinidad.

Serán procesados por robar más de un millón de soles a humildes campesinos y ancianos en situación de extrema pobreza.

El 28 de enero del 2015, el juez Eduardo Uceda Flores declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Quiroz Medina y Ríos Díaz, y luego, el 12 de marzo del mismo año, la Sala Penal de Apelaciones resolvió confirmar dicha resolución.

Ríos Díaz fue recluido en un penal de Cajamarca luego de que el juez Uceda Flores archivó el trámite de terminación anticipada que había iniciado, porque el imputado llegó diez minutos tarde a la audiencia programada para hoy. 

En la víspera, Quiroz Rojas, también fue recluida en la cárcel para cumplir prisión preventiva por un plazo de 18 meses, después de ponerse a derecho ante el juez Uceda. Ella tenía orden de captura nacional e internacional, según la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones, Quiroz Medina y Ríos Díaz, quienes trabajaron en el Banco de la Nación en los años 2013 y 2014, aprovecharon su posición de cajeros de la entidad bancaria para bloquear los pagos de los beneficiarios de los programas sociales ‘Juntos’ y ‘Pensión 65’. Los afectados nunca reclamaron pues no tenían recursos para viajar hasta Cajamarca.

/MRM/(ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook