Nacional

Desborde del río Mala afectó a 300 hectáreas de cultivo e inundó predios

Gobierno Regional de Lima inició limpieza del desastre.

Tras el desborde del río Mala, en la provincia de Cañete, el gobierno regional de Lima dispuso el inmediato traslado de maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y encauzamiento que permitan rehabilitar la margen del río que se encuentra destruida por la fuerza de las aguas que han dañado más de 300 hectáreas de cultivo.

El director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez, informó que el aumento del caudal ocasionó inundaciones en decenas de viviendas y locales de instituciones como la estación de bomberos de Mala.

Hasta el lugar llegarán excavadoras, cargadores frontales y volquetes que tendrán a su cargo la descolmatación, el encauzamiento y el retiro de la maleza, piedras y lodo acumulados en el cauce del río que contribuyeron al desborde del citado río, anunció.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el río Mala se desbordó esta madrugada a la altura del kilómetro 85 de la antigua carretera Panamericana Sur, en la vía de penetración Mala-San Antonio.

Refirió que en la víspera, el río pasó su nivel crítico de caudal, al alcanzar los 118.3 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, hoy a las 09:00 horas ya presenta un ligero descenso en la estación La Capilla (104 metros cúbicos por segundo).

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú trasladó maquinaria y personal a Mala a fin de apoyar en las labores de limpieza y drenaje de las aguas que inundaron el local de la compañía de bomberos Mala B11 y las viviendas de las familias afectadas, anotó.

En el lugar se encuentra una motobomba de la Compañía Punta Negra 125 y una ambulancia de la compañía Chilca 133. Además, se viene trasladando hasta la zona un grupo de apoyo de la Compañía Grau B16 del distrito de Barranco.

/MRM/(ANDINA/ Foto Periodista Mashiara Aranibar)

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.