Nacional

Cusco: ordenan prisión preventiva para alcalde de distrito de Quellouno

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Cusco ordenó 18 meses de prisión preventiva para el alcalde del distrito de Quellouno, Roberto Quecaño Alarcón, su conviviente, un funcionario y un ex trabajador, acusados de conformaron una peligrosa organización criminal.

Después de una audiencia que culminó cerca de la medianoche, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Cusco, Wesly Astete Reyes, dispuso la medida al valorar la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de La Convención.

Los imputados, el alcalde de Quellouno, Roberto Quecaño, su pareja Yutt Karen Ríos Guerra, el procurador público Elvin Joel Bustamante Valencia y el ex cotizador del área de abastecimiento, René Montes Díaz, son acusados de los delitos cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir.

Según las investigaciones del fiscal Ubaldo Callo Meza, que cuenta con registros de videos, audios y documentos, la organización cuya cabecilla sería la mujer, a quien llamaban “la jefa” pedía “diezmos” o el 10 por ciento del valor de los procesos direccionados a proveedores.

La caída de la autoridad y su entorno fue el último lunes en la ciudad de Quillbamba, capital de la provincia de La Convención, en Cusco, por un video propalado por un ciudadano en el que evidenciaba la entrega de dinero de un ciudadano (que sería el ex cotizador) al procurador.

El alcalde y su conviviente fueron sorprendidos en un inmueble familiar donde tenían gran cantidad de dinero, documentos importantes de la municipalidad de Quellouno, que ahora los incriminan, y hasta relojes con cámaras sofisticadas, los cuales fueron incautados en cajas.

El representante del Ministerio Púbico, Ubaldo Callo Meza, confirmó que la recepción de dinero lo hacía la organización por medio de una entidad bancaria a nombre de familiares, de los cuales hay comprobantes y las sumas serían millonarias.

Durante la audiencia se informó que a raíz de las investigaciones que desarrollaba la Fiscalía Anticorrupción, los investigados mantuvieron reuniones para maquinar posibles atentados contra la integridad de los magistrados y hasta coacciones en las últimas horas.

/BT/Fuente Andina


Peruano opina



Facebook