Nacional

Cusco: médicos de EsSalud realizan dos exitosos trasplantes de riñón

Un equipo de cirujanos cusqueños de EsSalud realizó esta semana dos trasplantes de riñón en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, lo que permitió salvar la vida de igual número de asegurados con enfermedad renal crónica terminal.

Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que los dos trasplantes de riñón fueron posibles gracias a un gesto de amor y solidaridad de los padres de un joven que sufrió un accidente de tránsito.

El primer paciente trasplantado es un joven cusqueño, de 30 años de edad, de iniciales M.T.T., quien recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace tres años en la Unidad de Nefrología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

En tanto, Julia Cárcamo Caballero, una empresaria cusqueña de 40 años, es la otra paciente trasplantada, quien también recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace siete años en el nosocomio de EsSalud.

Karin Lucana Béjar, jefa de la Unidad de Nefrología del hospital cusqueño, detalló que los trasplantes fueron realizados por un equipo quirúrgico y clínico de médicos especialistas altamente capacitados, compuesto por cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, urólogos, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras.

El equipo estuvo conformado, entre otros, por los médicos cirujanos cardiovasculares Walter Llerena Taco y Francisco Egúsquiza Gallegos, los urólogos Rigel Tarco Delgado, Dámaso García Arizaca y Pedro Toledo Ramal; así como los cirujanos generales Omar Castro Salazar y Roberto Cjuno Chaca.

En el operativo quirúrgico participaron el jefe del Servicio de Trasplantes del hospital cusqueño, Rubén Nieto Portocarrero, Gustavo Chura Cortez y Rina Barreto Jara, todos médicos nefrólogos.

/BT/NDP


Peruano opina



Facebook