Nacional

Cusco: incendio forestal se produce en el sector de Aobamba

Medio centenar de bomberos forestales se movilizan a la quebrada de Aobamba, ubicada a la altura del kilómetro 122 de la línea férrea, en la región Cusco, con el fin de enfrentar un incendio que se inició en la margen izquierda del río Vilcanota, con la confluencia de la cuenca de Aobamba.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, confirmó que el incendio fue detectado a las 14:00 horas de hoy en la parte baja de la quebrada, donde existen terrenos de cultivo, y se desconoce al responsable o las causas que originaron el fuego.

Ante ello, bomberos brigadistas de Machu Picchu y de la red de Caminos del Inca, en coordinación con la plataforma de Defensa Civil, se alistan para desplazarse y ascender a la cumbre de dicha localidad.

El incendio se propagó en forma rápida hacia la parte alta del cerro debido a los fuertes vientos y a la abundante presencia de pastos naturales, como la "gordura", que es de alta y rápida combustión por la capa resinosa que lo cubre.

"Estamos coordinando con PerúRail para el transporte de los bomberos forestales hacia el kilómetro 122 y con EGEMSA para que los bomberos sean trasladados hacia la parte alta mediante el funicular que poseen.

También estamos coordinando con las autoridades municipales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de sofocar este incendio" refirió Astete.

Se precisó que en la parte alta del incendio no existe ningún monumento arqueológico que pudiera ser afectado por el fuego; sin embargo, es preciso controlar y sofocar las llamas para evitar su eventual propagación hacia zonas críticas.

/BT/Fuente Andina


Peruano opina



Facebook