Nacional

¿Cómo actuar en la escuela en caso de sismo?

El Perú presenta características geográficas que, alteradas por el cambio climático,  generan situaciones de riesgo en casos de sismo. Entre estas amenazas, figura la posibilidad de que ocurran eventos adversos que comprometan el sistema educativo, poniendo en peligro la vida e integridad de la comunidad educativa, así como el estado de materiales, bienes y otros.

Ante ello, el Ministerio de Educación promueve la organización de la comunidad educativa para la ejecución de los procedimientos y protocolos diseñados en casos de sismos. Anita Trujillo, especialista de la Oficina de Defensa Nacional y la Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) detalló que existen tres momentos claves: antes, durante y después. 

“El primer momento es de planificación y de organización. El segundo es de respuesta frente a la emergencia. Es importante indicar a los padres de familia que el tema de prevención es tarea de todos y deben saber que la institución educativa está organizada. Al momento de la emergencia, ellos puedan dirigirse a las zonas seguras, que les permitirá ubicar a sus hijos en un lugar determinado”, precisó Trujillo en la secuencia La escuela del aire, del programa Para Todos de Radio Nacional.

Labor docente

La vocera de Odenaged también recalcó que los maestros tienen un papel fundamental en la formación de la cultura de prevención en los estudiantes. “En las instituciones educativas se viene trabajando sesiones de aprendizaje sobre el desarrollo de los simulacros de sismo. Ellos van a enfatizar tareas y actividades para que el estudiante no solamente evacúe de forma monótona, sino que sepa por qué lo está haciendo”, declaró.

En el hogar

  • Es necesario contar con un plan familiar que contemple las siguientes acciones:
  • Elaborar un croquis de la vivienda y sus alrededores para identificar los lugares de peligro.
  • Identificar las rutas de evacuación internas y externas.
  • Establecer un punto de encuentro común.
  • Reforzar las estructuras de la casa
  • Equipar la mochila de emergencia con agua, pilas, radio, botiquín, ropa abrigadora, dinero (monedas), silbato, fósforos y alimentos no perecibles.

/SO/


Peruano opina



Facebook