Nacional

CIDH revisará sentencias de Barrios Altos y La Cantuta

En un pronunciamiento, la Corte Interamericana se muestra en contra del indulto a Alberto Fujimori

El próximo 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará las sentencias dictaminadas por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, luego de que el gobierno le otorgara el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

“Hemos pedido la audiencia y, atendiendo la gravedad del hecho, la Corte nos la ha dado para el 2 de febrero. No hay un plazo específico para que la Corte emita una resolución, pero esperamos que en los próximos 30 días puedan discutir y dar una determinación al respecto”, informó Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Cano añadió que esta audiencia será propicia para darle voz a los peticionarios que se manifiestan en contra de la gracia presidencial, la cual consideran como “canje político” y que vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.

“Es una decisión política disfrazada de un indulto, una decisión para dejar en impunidad un delito tan grave como es la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992)”, afirmó la letrada.

CIDH en desacuerdo con indulto

A través de un pronunciamiento, hoy la CIDH “expresa su profunda preocupación” por el indulto que aprobó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en favor Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad, peculado, colusión y otros más; y “rechaza” esta decisión.

“La Comisión expresa su preocupación, porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”, se apunta en el comunicado.

“La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión”, agrega. 

/KAB/ Foto: Reuters

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.