Nacional

Chimbote: planean reubicar a 850 familias del cauce del río en Cascajal y Rinconada

Son por lo menos 850 familias las que necesitan ser reubicadas en el centro poblado Cascajal, cerca de la ciudad de Chimbote, luego de culminada la emergencia por lluvias y desbordes, informó el teniente alcalde de la provincia ancashina del Santa, Julio Cortez Rojas.

La autoridad edilicia puntualizó que la comuna ya trabaja en un plan de reubicación de las familias de la zona. Recordó que el pueblo de Cascajal es uno de los que más impactos ha sufrido con el fenómeno del Niño Costero en esta jurisdicción.

“Por parte de la municipalidad sería muy irresponsable si es que luego de suscitada esta emergencia, apoyemos para que las viviendas sean reconstruidas en el mismo lugar donde se ubican y ocurran nuevas desgracias”, aseveró.

“Hay lugares como ‘La Cuadra’ que han construido sobre el río, vamos a tener que reubicarlos, no les vamos a decir vamos a darles ayuda para que vuelvan a construir su casa en el mismo sitio, no lo vamos a hacer. La ley dice que los cauces de los ríos tienen que ser respetados”, agregó.

El funcionario indicó que ya se ha desplazado un equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano hacia la zona levantando información para coordinar el trabajo de reubicación.

El plan de traslado de familias también se piensa ejecutar en el centro poblado Rinconada, donde dos niños fallecieron a causa de huaico y hay más de 450 viviendas colapsadas.

Cortez Rojas afirmó que ya se han establecido conversaciones con los moradores afectados y muchos de ellos se han mostrado de acuerdo en ser reubicados, una vez controlada la emergencia.

“Estamos ayudándolos con víveres y agua, pero las viviendas tendrán que reconstruirse en otro lugar y no en el cauce del río”, enfatizó.

/MRM/(ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook