Nacional

Cerca del 58% de peruanos mayores de 15 años tiene obesidad y sobrepeso

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la obesidad y el sobrepeso afecta al 57.9% de peruanos mayores de 15 años.

Según la Endes, en el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21%, mientras que 36.9% tiene sobrepeso. Estas dos condiciones de salud son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (principalmente infarto al corazón y derrames cerebrales), diabetes mellitus tipo 2, trastornos del sueño, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), problemas respiratorios, infertilidad, entre otros.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y la actividad física, que deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la obesidad es un problema de salud pública que va en aumento entre niños y adolescentes.

/ES/Andina/


Peruano opina



Facebook