Nacional

Basombrío: organizaciones criminales desarticuladas se dedicaban a la extorsión en Trujillo

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó esta mañana la desarticulación de tres organizaciones criminales que operaban en Trujillo y otras provincias de La Libertad que se dedicaban principalmente a la extorsión.

Carlos Basombrío sostuvo que La Libertad es la región más afectada por el delito de extorsión donde más de la mitad de empresas eran víctimas de extorsión por parte de organizaciones criminales. "Si bien la incidencia de este delito ha disminuido todavía tiene presencia importante", aseveró.

En ese sentido, el ministro del Interior precisó que uno de los rubros más golpeados es el de transportes, y que se ha logrado el número de empresas extorsionadas de un 53 por ciento a 37 por ciento, cifra que igualmente consideró bastante elevada.

Asimismo,  el ministro Carlos Basombrío confirmó que fueron detenidos todos los miembros (en total 18 personas) de las tres organizaciones criminales desarticuladas y se allanaron diversos inmuebles.

"Todas las organizaciones criminales comenten delitos de extorsión y sicariato. Pero la actividad económica predominante a veces es tráfico de terrenos, extorsión a transportistas y drogas. Algunas organizaciones tienden a tener rubros de negocio, por llamarlo así. El rubro principal son las empresas que hacen transportes interprovinciales dentro de La Libertad", explicó.

El ministro Carlos Basombrío adelantó que para esta tarde se conocerá más detalles del megaoperativo policial realizado esta madrugada en Trujillo y en dos establecimientos penitenciarios.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook