Nacional

Ayacucho: Los Morochucos producen más de 10 mil litros de leche diario

Un proyecto de ley que autorice a los gobiernos regionales, locales y, en forma especial, a los programas sociales comprar los alimentos que se producen en sus jurisdicciones, presentará el congresista ayacuchano de Fuerza Popular (FP), Joaquín Dipas Huamán.

Así lo anunció en el acto de lanzamiento de la IV Feria Nacional Ganadera y XV Festival de Leche, Queso y Expresiones Culturales de Los Morochucos de Cangallo, que se desarrolló en la sala Mohme del Palacio Legislativo.

Señaló que gran cantidad de productos que se producen en los distritos y provincias de Ayacucho tienen altos niveles de proteínas que servirían para combatir la anemia y la desnutrición crónica que hay en las poblaciones andinas y de la selva.

Señaló, además, que con la compra de los productos alimenticios se apoyaría a las magras economías de los pueblos que, no obstante ser buenos productores de leche, queso, papa, quinua, maca, kiwicha y otros productos, están en situación de pobreza.

Por ello, dijo que la propuesta del alcalde de Cangallo, Pabel Bellido Miranda, será atendida con un proyecto de ley que presentarán en el Congreso y que seguramente será multipartidario.

Por su parte la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona Tarqui, subrayó que es de gran importancia el apoyo solidario de los pueblos a fin de convertirlos en focos de desarrollo económico y humano, especialmente aquellas comunidades que impulsan la soberanía alimentaria de sus poblaciones.

El alcalde del distrito de Los Morochucos, Enrique Béjar Tenorio, tras invitar al festival que se desarrollará en la plaza principal de Cusibamba los días 15 y 16 de julio, manifestó que en su localidad se produce diariamente más de 10 mil litros de leche y poseen un ganado lechero que supera las 10 mil cabezas.

“Lo único que nos falta es el apoyo de las instituciones para poder comercializar nuestros productos que son de una gran riqueza alimentaria”, expresó el burgomaestre ayacuchano.

/BT/NDP/ Foto medios

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.