Nacional

Arequipa: Exhiben Nacimiento de 284 años de antigüedad

Un Nacimiento que tiene 284 años de antigüedad y que fue celosamente guardado por las monjas de clausura del Convento de Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Arequipa, puede ser apreciado por la población local y por los visitantes durante estos días festivos de Navidad.

Las monjas de clausura en el 2,005 decidieron abrir sus puertas al público a través del Museo de Arte Virreinal y mostrar algunas de sus reliquias, entre ellas el Baúl de la Natividad, en cuyo interior se puede observar diversos pasajes bíblicos artísticamente recreados en pequeñas piezas de madera tallada, maguey y tela encolada.

El Baúl de la Natividad lleva ese nombre porque es un baúl que al abrirse por sus cuatro lados muestra el nacimiento de Jesús y otros pasajes bíblicos. Es también un trabajo de alta precisión porque al cerrarse todas las piezas encajan de tal manera que ninguna queda fuera.

Franz Grupp, responsable del museo, afirmó que el Baúl de la Natividad es una de las reliquias del recinto más admiradas por los visitantes quienes se asombran por la delicadeza de sus piezas y por el trabajo artístico que hay en cada una de ellas, además de su buen estado de conservación.

El Baúl de la Natividad mide unos 90 centímetros de alto por casi un metro de ancho, en su interior se puede observar los siguientes pasajes bíblicos: la anunciación, el encuentro de María con su prima Isabel, y la matanza de los inocentes.

El Baúl de la Natividad contiene más de 100 pequeñas piezas confeccionadas en madera tallada, maguey y tela encolada.

El Museo de Arte Virreynal de Santa Teresa en su Sala de la Natividad, además de exhibir el Baúl de la Natividad muestra al público otras 50 piezas que datan del siglo XVIII donde se puede ver a José, María y al Niño Jesús.

El museo atenderá al público hasta fin de año, de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas, pero desde el 01 de enero del 2015 la atención será de martes a domingo en el mismo horario. El recinto museográfico del convento de Santa Teresa está ubicado en la calle Melgar N° 303, Cercado.

/D.S.A./ Fuente: Andina


Peruano opina



Facebook