Nacional

Arequipa: diseñan nueva carretera para conectar a Tomepampa

El gobierno regional de Arequipa coordina um nuevo diseño de la carretera que conduce al distrito de Tomepampa, cuya población quedó aislada hace más de un mes debido a la caída de huaicos en un tramo de la vía a consecuencia de intensas lluvias y una falla geológica.

La falla geológica se presenta en el sector de Quello Quello, donde los huaicos y deslizamientos de tierra y piedras se han vuelto constantes, por lo que la carretera no puede ser habilitada por la empresa Alvac Johesa, responsable del mantenimiento de la vía Chuquibamba-Cotahuasi.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que en tanto se diseña y ejecuta el nuevo trazo se ha habilitado una pista alterna de ingreso a Tomepampa, que va por el sector de Allahuay-Toro-Sipia, tramo donde se efectúan trabajos de mantenimiento para garantizar su transitabilidad.

En Tomepampa se estima una población superior a los 1,500 pobladores, quienes desde hace más de un mes se movilizan a través de caminos de herradura, lo que no les permite llevar a cabo sus actividades con normalidad y ha generado que en los últimos días se sienta el desabastecimiento de alimentos y servicios básicos para el desarrollo de la zona.

En tanto, en la reunión la empresa a cargo del mantenimiento de la vía informó que los estudios y la ejecución del nuevo trazo de dicho camino demandaría entre tres y cuatro meses, tiempo que esperan sea menor debido a que todas las entidades trabajan coordinadamente para dar solución a este problema, que afecta colateralmente a otros distritos de la provincia de La Unión.

Para determinar la zona por donde se hará el nuevo trazo de la vía se va a realizar una audiencia pública en el distrito de Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión, a fin de llegar a consensos y no obstaculizar la pronta ejecución de esta obra vial de gran importancia para la zona.

/MRM/(ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook