Nacional

Arequipa: culmina traslado de pobladores varados en carretera tras sismo

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que hoy terminará el traslado de personas que quedaron varadas en la carretera Arequipa-Lima, tras el derrumbe de tierra y piedras que provocó el sismo de 6.3 grados registrado el lunes.

La gente que quedó varada en la carretera está siendo trasladada en dos helicópteros del Ejército, desde el distrito de Atico hacia Ocoña, desde donde se puede abordar unidades de transporte público que los llevará hasta la ciudad de Camaná para continuar su viaje hacia la ciudad de Arequipa.

En tanto, las personas que quedaron varadas en el sector de La Planchada, procedente de Lima, fueron trasladadas en la víspera a bordo de patrulleras de la Marina de Guerra del Perú y llegaron esta madrugada al puerto de Matarani, donde también pudieron abordar buses interprovinciales para llegar a Arequipa.

El COER Arequipa refirió que en la zona del derrumbe solo han quedado vehículos varados y cuyo traslado está siendo evaluado por las autoridades, dado que muchos trasladan productos de pan llevar que podrían malograrse conforme avanza los días.

En la carretera Arequipa-Lima permanecen varados 58 vehículos de carga pesada, 60 cisternas, 15 camiones cargados de fruta, 3 camiones que trasladan maquinaria pesada y una unidad con material peligroso.

Mientras algunos camiones iniciaron su retorno a la ciudad de Lima y otros emprendieron viaje por la vía Cusco-Arequipa que les tomará casi tres días más de viaje.

Respecto a la habilitación de la antigua carretera de la Panamericana, el COER informó que se está evaluando no solo habilitar la vía sino ampliarla para que unidades de mayor tonelaje puedan transitar por esta carretera que demandaría solo dos horas más de viaje.

El COER evalúa también trasladar vía marítima aquella mercadería que podría perderse si continúa varada en la carretera, esto se definirá en las próximas horas en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y otras autoridades que se encuentran en la zona.


/BT/Fuente Andina

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.