Nacional

Amazonas: Salvan vida de mujer awajún y de su hijo recién nacido

Gracias a la intervención del Estado, una mujer awajún, con 35 semanas de gestación y con el feto en posición transversal, fue trasladada a tiempo desde una lejana localidad de la selva de Amazonas para ser operada de emergencia en un hospital de la provincia de Bagua, logrando dar a luz por cesárea.

Una rápida coordinación del personal de salud de la comunidad de Alto Tuntus, ubicada a cinco días caminando por una trocha al distrito de Imaza (Bagua), con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), dieron inicio a una exitosa intervención que involucró un helicóptero del Ejército del Perú para el traslado de la gestante.

Tras conocer el peligro que corría la vida de Berta Yampintsa Chamik (20 años) y su hijo, la tarde el 21 de diciembre, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, inicia las coordinaciones con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien indicó “que es indispensable brindar todo el apoyo necesario y efectuar el traslado aéreo”.

Las disposiciones eran precisas: colocar a la paciente en posición decúbito lateral izquierdo, monitorear las funciones vitales cada hora, transfundir cloruro de sodio, entre otras.

Pasaron cuatro horas de la coordinación a alto nivel; a las 5 de la tarde, un helicóptero del Ejercito del Perú, pilotado por el coronel Pedro Revilla, aterriza en el Hospital de Apoyo de Bagua; la mujer era acompañada en todo momento por el enfermero awajún.

En el Hospital de Apoyo de Bagua, el equipo de emergencia, a cargo del doctor Luis Malca Rivera, recibe a la paciente y practican los exámenes preliminares para la cesárea de emergencia.

A las 19:25 horas, un varoncito de 47 centímetros y 2,790 gramos, vio la luz por primera vez, su madre Berta lo mira sollozando y dice “gracias a ustedes por traernos a la vida”.

/D.S.A./ Fuente: Andina

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.