Nacional

15 hectáreas de cultivo de manzanas fueron afectadas por desborde de río Mala

Inundaciones se produjeron por la falta de reforzamiento en los muros de contención, según reportó el COER

El sur de Lima también está sufriendo los embates de la naturaleza. Esta madrugada se desbordó el río Mala, por su margen izquierda, y afectó alrededor de 15 hectáreas de cultivos de manzanas en el anexo Ayamara, distrito Calango.

Aproximadamente 180 agricultores se han perjudicado, según reportó la Municipalidad Distrital de Calango, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). “En Calango mayormente los productores son de manzana", se detalló.

El desborde, producido a las 02:30 de la mañana, pudo haberse evitado. De acuerdo a la información de Jimmy Valladares, del Módulo de Prensa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), este incidente fue consecuencia de la falta de reforzamiento de los muros de contención.

El mismo representante del COER aclaró que no hay peligro de desborde en otros ríos de la región Lima, por estar por debajo de su límite de inundación, como Huaura, Cañete, Fortaleza, Chancay, Supe, Chillón –por la parte de Canta- y el Rímac, por la zona de Huarochirí; porque no han llegado a su máximo caudal.

Sin embargo, la población se ha visto preocupada por las crecidas del caudal. Sobre todo en la zona de Huarochirí y Chosica, por el aumento del volumen de agua en el río Rímac. Valladares aseguró que el COER está en permanente alerta y realiza el monitoreo constante, priorizando las partes altas de la región. Recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha alertado que las lluvias continuarán en los próximos días y alcanzarán el nivel 3.

/KAB/ Foto: Andina


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook