Locales

SUSALUD: Más de 40 hospitales y clínicas fueron multados este año

A raíz de la acusación que hizo la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en contra del hospital Edgardo Rebagliati por no haber atendido a su madre debido a que no portaba su DNI físico; la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) reveló que, en lo que va del año, esta entidad ha multado a más de 40 hospitales y clínicas.

La titular de Susalud, Elena Zelaya, informó al diario El Comercio que de las 51 mil consultas de paciente y sus familiares, que se registraron en lo que va del 2017, aproximadamente 600 terminaron por generar una denuncia formal, las cuales siguen un proceso de investigación.

“La mayoría es por problemas en la atención, la falta de oportunidades, acceso a la información, cobros indebidos y maltratos”, detalló la funcionaria.

Además, Zalaya anunció que la muerte de la madre de Ana Jara será investigada, y se está dando un plazo máximo de 30 días útiles para esta pesquisa donde se determinará qué derechos fueron vulnerados.

Sostuvo que si se encuentra responsabilidad en el hospital Edgardo Rebagliati, se sancionará el centro de salud y denunciará administrativa, civil e incluso penalmente a quienes sean identificados como los culpables directos del condicionamiento en la atención.

“Presumo que va a ser una infracción muy grave por la falta de oportunidad y una muerte de por medio. Probablemente llegue a las 500 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que es un poco más de 2 millones de soles (S/2'025.000)”, informó.

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.