Locales

Presuntos tratantes captan víctimas ofreciendo de 200 a 400 soles por día

Pagos de entre S/200 a S/400 por día con horarios flexibles, buena presencia y sin experiencia, para azafatas, anfitrionas o modelos, son algunos de los requerimientos en los anuncios de trabajo publicados en los diarios de circulación nacional, pero en realidad son el medio de captación más efectivo de víctimas del proxenetismo o el favorecimiento a la prostitución, delitos conexos de la trata de personas.    

El equipo del programa ‘Despierta, denuncia’, iniciativa del Ministerio del Interior (Mininter), en el marco del Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021, llamó a 10 números telefónicos registrados en las ofertas laborales de los diarios más conocidos de Lima, solicitando acceder a empleos.

Estas comunicaciones permitieron develar que ciudadanos inescrupulosos estarían detrás de estos falsos anuncios de trabajo, aprovechándose de la necesidad de la población más vulnerable.

En ese sentido, Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Mininter, recomendó no ir solos a entrevistas de trabajo sospechosas, no enviar fotos intimas por redes sociales y no aceptar citas laborales en lugares públicos. “Los anuncios de trabajo publicados en los diarios es una forma muy recurrente para captar víctimas”, señaló.

Asimismo, el Coronel Freddy Castillo Luque, titular de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, informó que una de las modalidades que más usan los tratantes de personas para obtener víctimas mujeres es ofrecer trabajo como anfitriona o modelo.     

Importante

Los anuncios fueron tomados de la sección de clasificados de los diarios de circulación nacional. Los números telefónicos 989 661 681, 950 176 419 y 920 610 638 fueron algunos a los cuales se llamó. Estos casos con los audios completos serán investigados por la Policía Nacional.

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.