Locales

Pobladores de Independencia están en peligro ante eventual sismo

El equipo de exteriores de Somos Familia estuvo en el distrito de Independencia en la zona de Payet en una campaña de prevención en caso de desastres. Como se recuerda, especialistas han mencionado que el Perú tiene 200 años de silencio sísmico y con esta campaña se identificó algunos problemas de evacuación que tendrán los vecinos de esta localidad si sucede un fuerte movimiento telúrico.

Para el ingeniero y docente de la carrera de Gestión de la Construcción en CIBERTEC, Ricardo Sánchez, en la zona de Payet predomina la informalidad y falta de temas técnicos. “Vemos pircad que no cumplen con las especificaciones técnicas, no tienen un aglomerado que pega estas pircas para darles estabilidad”, señaló el especialista.

Sobre las viviendas, el entrevistado mencionó que muchas de ellas tienen segundos pisos a media construcción y hay muros sin columnas, lo cual implica que se pueda generar un “efecto bandera”, es decir, que ante un fuerte movimiento estos muros semiconstruidos caigan sobre los transeúntes.

Sánchez dijo que en Lima, principalmente en los conos, existen 800 mil viviendas en estas condiciones, sin sumar los 16 mil en los centros históricos que también están a punto de colapsar. “Efectivamente, la población ha crecido y no hay un planeamiento de explosión demográfica que se pueda construir con asesoría técnica con estas familias”, declaró el docente de CIBERTEC.

Por su parte, los pobladores manifestaron que la municipalidad de su distrito no les ha brindado la asesoría para prepararse ante un eventual sismo. Toda planificación la han hecho por iniciativa de la comunidad y los asentamientos humanos.

/AF/


Peruano opina



Facebook