Locales

Padres deben involucrarse en la educación de sus hijos

Pueden participar vigilando el servicio que ofrecen las instituciones educativas

Los padres pueden participar de forma directa en la educación de sus hijos, vigilando el servicio que ofrecen las instituciones educativas a fin de mejorar la calidad de aprendizaje de los escolares.

Francisco Marcone, especialista de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación (Minedu), declaró en la secuencia “La escuela del aire”, del programa Para Todos de Nacional, que la intervención de los padres se puede efectuar de tres maneras.

La primera modalidad: desde el hogar, mostrando interés por las tareas que su hijo lleva a casa, manteniendo comunicación permanente con los docentes y participando en las reuniones que el maestro, el comité de aula y la Asociación de Padres de Familia (Apafa) convoquen.

La siguiente forma de colaborar es conformando la Apafa. Los integrantes de esta organización, además de velar por el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de la institución y el mobiliario, pueden supervisar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para los estudiantes.

Finalmente, los padres que conformen el Consejo Educativo Institucional (CONEI) pueden ser parte de los comités de evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia de los docentes. El CONEI también tiene como función vigilar el desarrollo de las horas efectivas de clases. Precisamente este año deberán poner especial atención en el cumplimiento del plan de recuperación de clases.

(SO)


Peruano opina



Facebook