Locales

Niños con autismo sufren crisis nerviosas por ruido de pirotécnicos

Una invocación para evitar el uso de productos pirotécnicos en las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo, hicieron representantes del  Ministerio de Educación (Minedu), al recordar que los sonidos estridentes pueden causar crisis nerviosas y llanto en los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
 
Clemencia Vallejos, directora de Educación Básica Especial del Minedu, sostuvo que los pirotécnicos tienen un efecto negativo en las personas con TEA porque ellas perciben los sonidos con una mayor intensidad que otras.
Asimismo, recomendó como una medida para evitar estas molestias, que sería conveniente que los padres de familia de estos niños conversen con ellos anticipándoles los hechos para evitar sorpresas que podrían ocasionar un momento traumático. 
 
La funcionaria explicó que una forma sería que mientras se les cuenta historias de Navidad o el origen de esta festividad, se les enseñe a taparse los oídos y protegerse, e incluso se les puede poner  audífonos con música suave para reducir el estruendo proveniente del exterior.
 
Sugirió además que si el niño se pone muy nervioso durante las detonaciones, los padres deben mantener la calma y utilizar un tono de voz suave mientras le dan masajes relajantes hasta que recobren la tranquilidad. Una vez que ha cesado el estruendo de los pirotécnicos, animar al niño o adolescente a intentar entender los ruidos para reforzar sus pequeños logros.

 

(Ndp/maf)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook