Locales

Navidad 2014: Existen 31 ferias de pirotécnicos autorizados en nuestro país

Hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), autoriza 31 ferias de pirotécnicos para que puedan funcionar de manera legal y segura en Lima durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

Estos establecimientos autorizados estarán ubicados en los distritos de Chorrillos, Comas, Los Olivos, San Luis, El Agustino, Villa María del Triunfo, así como San Juan de Miraflores, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Independencia, Rímac y Carabayllo, entre otros.

Las ferias más concurridas por los usuarios se ubican al norte de Lima, en Comas; al este, en Jesús María; y al sur, en San Juan de Miraflores.

Una fuente de la Sucamec señaló que hay 12 ferias pirotécnicas que aún cuentan con solicitudes pendientes en Lima. Estas, en los próximos días, serán autorizadas, de aprobar las subsanaciones que se les hicieron.

“Siempre y cuando los ambientes cuenten con las medidas de seguridad requeridas serán autorizadas. Hay que precisar que las personas naturales no pueden adquirir material pirotécnico en estas ferias para luego venderlo de forma ambulatoria”, explicó la fuente de la Sucamec.

Para evitar esto, los municipios distritales deben adoptar las medidas necesarias a fin de fiscalizar el comercio informal en sus zonas y evitar cualquier accidente. Los policías también tienen responsabilidad.

17 ferias en provincias

Al interior del país se han autorizado 17 ferias de pirotécnicos que se ubican en Arequipa, Ucayali, Lambayeque, Áncash (Chimbote), Ica, Junín, Piura, La Libertad y Cañete (Lima).

La Sucamec agregó que aún hay cuatro locales que cuentan con solicitudes pendientes.

“Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos: módulos fabricados de material no inflamable, equipos contra incendios y antiexplosivos, cisternas de agua, instalaciones eléctricas seguras con tomacorrientes e interruptores antichispas, señales de evacuación y un plan de prevención en caso de accidentes”, precisó la Sucamec.

Multas a infractores

La Municipalidad Metropolitana de Lima, como encargada de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos en la capital, informó que todos los vendedores informales (sin autorización de la Sucamec y de los municipios distritales) serán multados con 7,600 soles, equivalentes a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Aparte de la sanción económica, a los comerciantes infractores se les decomisará la mercadería y su local será clausurado, de acuerdo a la Ordenanza 984.

La comuna metropolitana, en coordinación con la Sucamec, verificará que los productos pirotécnicos cuenten con la autorización debida para su comercialización en los distritos de la capital.

/B.B.V./

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.