Locales

Navidad 2014: Estos son los beneficios de comer pavo en la cena de Nochebuena

Una de las costumbres navideñas más populares es el consumo de pavo en la cena de Nochebuena. Sin embargo, esta tradición podría tener sus consecuencias si no se tienen en cuenta algunas consideraciones.

Y es que no sólo se trata de la cena, sino de una serie de alimentos típicos de esta época del año, como el panetón, el chocolate caliente y los brindis con bebidas alcohólicas, que podrían generar algunos malestares.

En ese sentido, estas son algunas recomendaciones para sacarle el mejor provecho a la cena navideña y a la vez evitar malestares estomacales. Conócelos aquí.

¿Qué nutrientes aporta el pavo?

Al ser de origen animal, la carne de pavo aporta una buena cantidad de proteínas de alta calidad para la reconstrucción de la masa muscular y la producción de hormonas. Posee alrededor de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos, y aporta hierro, mineral muy importante para la función cerebral y muy necesaria para los niños en etapa de crecimiento que sufren de anemia.

Sí tiene colesterol

Contrario a lo que se piensa, la carne de pavo sí tiene colesterol, aunque en pequeñas cantidades en comparación a otras fibras. Lo bueno es que la grasa está debajo de la piel y como es visible se puede retirar fácilmente.

¿Y el pellejo?

Otra opción para retirar la grasa es hornear el pavo hasta que la piel se ponga delgada y crocante, así la grasa se irá diluyendo. El pellejo, en la medida que se adelgace y quede crocante, tendrá un menor contenido de grasa.

El pavo es más saludable que otras carnes

La carne blanca suele tener menor contenido de grasa que las carnes rojas, pero eso no quiere decir que no tenga grasa. ´Si comparamos el pavo con otra ave como el pollo, encontramos que el pavo tiene mayor contenido, unos 8 gramos de grasa por 100 gramos de alimento, en comparación de los 3 gramos de grasa que tiene el pollo en 100 gramos de carne. La fuente de esos datos son las tablas peruanas de composición de alimentos´, explica la nutricionista.

¿Cómo debe conservarse el pavo?

Es normal que tras la cena de Nochebuena quede una buena cantidad de pavo que puede ser consumido en los días siguientes, pero hay que saber conservarlo. Por ejemplo, a la intemperie, el pavo no debería permanecer más de 3 horas. También es necesario tener consideración que debemos separarlo del resto de alimentos. Si lo que se quiere es conservarlo para el día siguiente bastará con ponerlo en el refrigerador, pero si la intención es mantenerlo por unos días más es necesario congelarlo.

/B.B.V./


Peruano opina



Facebook