Locales

Más de mil miembros del ejército reconocieron peligros de las drogas y su relación con la violencia familiar

Con el fin de promover la equidad de género y advertir los peligros del uso y abuso de las drogas lícitas, como el alcohol, y su influencia con los casos de violencia familiar que se registran en el país, la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, ofreció una ponencia para advertir sobre esta problemática a 1,500 militares en el Cuartel General de San Borja. 

En el marco de la violencia contra las mujeres en el que se vive, Masías Claux subrayó la importancia de tener en claro qué significa equidad de género. “Todos, hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos. Nadie debe sentirse dueños de otros”, dijo como parte de su exposición.

Asimismo, afirmó que la violencia en las familias se produce cuando se tienen patrones machistas y de donde los hombres se atribuyen la facultad de decidir por las mujeres.

Masías Claux afirmó que, si bien es cierto, el Perú no es un país de grandes consumidores de drogas ilegales, el problema es el uso indiscriminado del alcohol. “El alcohol, junto al tabaco son las drogas que más matan en nuestro país”, afirmó. 

Los beneficiarios de la charla fueron oficiales y sub oficiales, así como personal civil. Ellos reconocieron los factores de riesgo que se pueden presentan en las personas que consumen drogas que puede desencadenar algún hecho de violencia hacia la mujer, hijo u otro familiar.

DEVIDA trabaja bajo una Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, la misma que contiene las principales acciones para hacer frente a la problemática de estupefacientes, que a su vez, tiene un enfoque integral que involucra a las instituciones del Estado con la sociedad. 

Uno de los componentes de esta estrategia es el control de oferta. Carmen Masías detalló que es en este punto donde actúa el Ejército, así como la Policía y la Fiscalía de la Nación. “Esto implica la erradicación de hoja de coca. Actualmente tenemos 43 mil hectáreas de hoja de coca en el Perú y el 74% está en el VRAEM”, informó. 

Cabe resaltar que fue la jefatura de Bienestar del Ejército la institución que solicitó la ponencia de la jefa de DEVIDA en el cuartel.

/CP/


Peruano opina



Facebook