Locales

Más de 6 millones de personas agilizarán tránsito en frontera con Chile

La Sunat implementó hoy un nuevo Sistema de Control Integrado entre Perú y Chile, que agilizará el tránsito de los más de 6 millones de turistas y comerciantes que, cada año, se desplazan por dicha zona de frontera.

El control integrado, consistirá en la supervisión del cumplimiento de los requisitos de salida y entrada de personas, equipajes, y vehículos que realizan los funcionarios de las autoridades de control que operan en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), reduciendo los controles a un solo punto en cada país.

Así, las verificaciones se efectuarán solo cuando se realice el ingreso de turistas o comerciantes y vehículos particulares y ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros a Perú o Chile por un equipo conformado por representantes aduaneros y de migraciones de ambos países.

Se prevé una reducción de hasta 30% del tiempo total que antes demandaba este trámite, agilizando el ingreso no solo de turistas, sino de los más de 1 millón 800 mil vehículos que anualmente se desplazan por la frontera sur y que se suelen incrementar durante los fines de semana en especial para ingresar al Perú.

La implementación del control integrado se efectúa como parte de la “Declaración de Lima”, suscrita en julio por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski  y su homologa de Chile, Michelle Bachelet, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto en las zonas de frontera para consolidar el comercio internacional entre ambos países.

/PB/NDP/ Foto: Sunat


Peruano opina



Facebook