Locales

Maritza Garrido Lecca, senderista que cuidaba a Abimael Guzmán, saldrá en libertad esta tarde

El INPE informó que alrededor de las 3:30 dejará el penal de Ancón II

Hoy se cumple 25 años de la condena a Maritza Garrido Lecca, integrante de Sendero Luminoso, quien albergaba en su hogar a la cabeza de la organización, Abimael Guzmán. Tras cumplir con su sentencia, la bailarina profesional saldrá esta tarde en libertad.

A los 27 años, Garrido Lecca fue capturada en la puerta de su casa de Surquillo por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), ella tenía la misión de cuidar al líder de grupo subversivo. Ese 12 de setiembre de 1992 también fue capturado Abimael Guzmán, y junto a él “Miriam”, cuyo verdadero nombre es Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano.

En el 2002, se anuló la pena de cadena perpetua que sobre ella pesaba, y la cumplía en el penal de Yanamayo, en la región Puno. Tres años después fue sentenciada a 25 años de prisión efectiva y enviada al penal Ancón II, donde permaneció hasta hoy, día en el que será liberada.

A su salida, Maritza Garrido Lecca irá a vivir al distrito de Miraflores, en el domicilio de su madre. Frente a esta noticia, varios vecinos han solicitado al alcalde Jorge Muñoz que declare a la senderista como “persona non grata”.

/KAB/Foto: Andina

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.