Locales

La ciudadanía debe pasar de la indignación a la acción ante la violencia

Para el psicólogo Luis Alfonso Vera es importante identificar los problemas centrales y buscar mecanismos de prevención

“La violencia sexual es parte de la violencia en la que vivimos”, aseguró el psicólogo y escritor Luis Alfonso Vera. Explicó que la ciudadanía vive una “sensación de inseguridad e inestabilidad”, razón por la cual señaló que se debe pensar en la prevención y no solo en la solución.

Ante los hechos de violencia que han enlutado las noticias locales en el país, el programa Somos Familia, de Nacional FM, consultó al doctor Vera sobre las formas de prevenir o afrontar los actos de abuso. Para el médico, “las personas más desprotegidas son las que reciben más violencia”.

“Nos indignamos, renegamos; pero el problema es la falta de acción de autoridades y de la ciudadanía. Nuestra actitud tiene que cambiar, debe haber respeto por las normas y leyes”, aseguró el doctor Vera. Señaló que es necesario detenernos en los mecanismos de prevención e identificación del problema central, la violencia.

Para ello, sostuvo que los protocolos son muy útiles en esta labor. “Cuando hablamos de protocolo tenemos 4 aspectos básicos para entender la violencia sexual. Uno que es el ser humano como esencia. Otro es la familia, cómo está estructurada. También está el colegio. Y por último, la sociedad o comunidad, influencia de los medios”, afirmó el psicólogo.

Por último, detalló que algunas alternativas para prevenir es la realización de campañas, las cuales deben ser continuadas. Asimismo, resaltó la importancia de que los medios televisivos asuman una responsabilidad práctica y consecuente en la elaboración de su contenido.

“No se trata de restringir la libertad de prensa, sino que los empresarios televisivos asuman una labor preponderante en la responsabilidad. No es su función, sin embargo es importante para que tengamos en cuenta que la ciudadanía requiere otro tipo de información”, agregó. 

/KAB/ Imagen referencial 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook