Locales

José Verona: Órganos de fiscalización de la SUNAT han colapsado

A partir de los casos del Club de La Construcción, donde se evidenció –según José Verona, especialista en temas tributarios- que el brazo fiscalizador de la SUNAT tuvo problemas para identificar los ilícitos de evasión tributaria por parte de las empresas implicadas, el sistema de control debe redefinirse porque ha colapsado.

“Lo que tiene que hacer primero la SUNAT es formar un equipo especial de lucha contra la corrupción, que se vaya a estudiar estas grandes empresas que ganaron licitaciones, ¿sabes por qué?, porque tienen comportamientos comunes, no me extrañaría que tengan los mismos proveedores”, agregó Verona en diálogo con El Informativo.

Para el especialista, la SUNAT debería optar por la especialización en fiscalización por sectores, pues en la actualidad  la dinámica de trabajo que el ente de control realiza hace que el conocimiento de los sectores auditados sea superficial, lo cual le estaría restando fuerza de acción.

“SUNAT sigue siendo todista, ¿en qué sentido? Los equipos de auditoría un mes ven pesca, otro mes ven madera, otro mes ven servicios, otro mes ven construcción, otro mes ven automotriz; todo el año para cambiando de servicios. SUNAT tiene que tener equipos élite en fiscalización por sector”, dijo.

Fiscalización sobre lavado de activos se viene con fuerza el 2018

De cara al 2018 los que van a tener serios problemas son las personas que tienen patrimonio sin respaldo tributario, agregó Verona.

“La SUNAT va a salir a hacer auditoría de incremento patrimonial no justificado, ¿por qué?, porque es la de más fácil detección, y es algo que hemos visto en los últimos meses. En los últimos meses hemos visto cómo le mandaban la cartita (al contribuyente) diciéndole que se acoja al sinceramiento tributario. Algunos hicieron caso, otros revisaron sus documentos para rebatir eso (la hipótesis de evasión tributaria) y lo lograron”, concluyó.

/CP/ 


Peruano opina



Facebook