Locales

José Sato: Expedientes técnicos que sustentan obras por impuesto son elaborados por las mismas empresas ejecutoras

Si bien la normativa peruana en temas de construcción es adecuada, el escaso seguimiento que se hace de los procesos constructivos vuelve a las edificaciones nacionales susceptibles de sufrir los embates de la naturaleza, al menos ese fue el parecer del arquitecto José Sato Onuma, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres.

“La normativa peruana en temas de edificación es suficiente (…), si todo se hiciera de acuerdo a la normativa, a una supervisión adecuada todo debería ir bien. El problema es que estamos acostumbrados a no seguir las normas. Tenemos un 70% de informalidad en la construcción de viviendas, no se hace un buen seguimiento por parte de los gobiernos locales del proceso constructivo de las edificaciones”, sostuvo el especialista para La Voz del Consumidor.

Precisamente sobre la deficiente fiscalización Sato alertó que, en la actualidad, las obras por impuestos que las empresas realizan como mecanismos de pagos de tributos, podrían tener ciertas deficiencias toda vez que los estudios técnicos en los que ellas se apoyan están elaborados por las mismas unidades ejecutoras.

“Entonces parte (de la tarea) del Estado es velar porque esos expedientes estén bien elaborados. Muchas de las municipalidades adolecen del personal que se requiere para hacer un seguimiento adecuado”, dijo.

/CP/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.