Locales

Fiscalía debe tener presupuesto especial para luchar contra la trata de personas

El Fiscal Superior de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, manifestó que no existe un presupuesto exclusivo para combatir la trata de personas, y aseguro que el Ministerio Público financia el trabajo de la Fiscalía de trata dentro su presupuesto en general.

Consideró que “es importante que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía tengan un presupuesto diferenciado y especial para la lucha de la trata de personas”, al cuestionar el monto asignado al Ministerio Público para combatir la trata de personas este año.

Chávez Cotrina explicó que los Fiscales de Trata no cuentan con vehículos para movilizarse a sus diligencias, lo cual dificulta el trabajo. “Sobre todo en provincia, donde se tienen que movilizar en mototaxis y en eso tenemos que poner la atención necesaria para que generar recursos”.

Además, aseguró que obtener presupuestos para combatir la trata de personas es sencillo. “Yo he planteado que frente a la falta de recursos económicos, no le cuesta nada al Estado establecer que en cada pasaje aéreo a nivel internacional se pague un dólar más y en cada pasaje nacional, se pague un sol más. ¿Usted sabe cuánto dinero podemos juntar al mes? Serían millones y con ese dinero, podríamos hacer toda una campaña con más presupuesto y toda una planificación para poder enfrentar la lucha contra la trata de personas”.

Del mismo modo, hizo un llamado a los congresistas para que tomen en cuenta su propuesta. "Lanzo la idea a los congresistas para que saquen una norma de esta naturaleza y nos puedan dotar de presupuesto para luchar contra esta lacra”.

Estas declaraciones las brindó a través del programa “Despierta, Denuncia”, iniciativa del Ministerio del Interior que busca dar a conocer la problemática del sector.

/RH/


Peruano opina



Facebook