Locales

Exportaciones peruanas crecieron en el 2017

Debido a un mejor desempeño de los minerales y de la agroindustria, las exportaciones peruanas crecieron en el 2107 por segundo año consecutivo, cerrando en US$ 44 mil 058 millones, lo que representó un incremento de 22.7%, respecto al 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, recordó que luego de años en los que los despachos nacionales cerraban en azul, en el 2014 y 2015 presentaron caídas de -9% y -14%, respectivamente, para luego repuntar el 2016 con un 8% de crecimiento y mejorando el 2017 con 22.7%.  

Reiteró que para alcanzar la meta del gobierno de duplicar las exportaciones al 2021, en los próximos años se debe mantener esta línea en no menos de 15% y los productos no tradicionales deben seguir diversificando sus mercados y presentaciones.

“Según el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial del FMI’, EE.UU. crecería este año 2.3%, China, 6.6% y la zona euro, 2.2%, sin duda, es el momento de aprovechar el crecimiento proyectado de nuestros principales socios comerciales”, dijo.

Varilias indicó que se debe seguir apoyando los esfuerzos para levantar las restricciones de acceso a otros mercados y propiciar mejoras de competitividad en los demás subsectores no tradicionales con potencial exportador como químicos, madera y metal-mecánica,  introduciendo nuevas tecnologías e innovación en productos. 

Actualmente, señaló, hay un trabajo conjunto entre en el sector privado y público, destacando la coordinación permanente con los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Agricultura y Riego, de la Producción y de Relaciones Exteriores, para potencializar la presencia del Perú en el mundo y ayudar a que las exportaciones sigan creciendo.

/RH/ 


Peruano opina



Facebook