Locales

Expertos recomiendan consumir el verdadero chocolate para taza en esta navidad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Comité Organizador de la Fiesta del Cacao y el Chocolate del VRAEM, que se celebra por estos días en el Parque Kennedy de Miraflores, exhortaron a la ciudadanía a adquirir verdaderos chocolates para taza en esta Navidad, sobre todo los que son elaborados por productores de zonas de influencia cocalera que apuestan por el cultivo de cacao.

José Huaraca Vilcameza, presidente del Comité Organizador del evento, explicó que una tableta de verdadero chocolate para taza no tiene ningún otro ingrediente más que pasta pura de cacao al 100 %, a diferencia de las tabletas de chocolate convencional, que llevan azúcar, grasas, emulsificantes y saborizantes, y un porcentaje reducido de cacao.

Por su parte, el director de Promoción y Monitoreo de DEVIDA, José Chuquipul Ruiz, remarcó la alta calidad de los chocolates que elaboran estos pequeños productores, no solo los procedentes del VRAEM sino de otras zonas de influencia cocalera en las que la institución desarrolla su labor, entre ellas Tocache, Tingo María, Tarapoto y Pucallpa.

PROPIEDADES DEL VERDADERO CHOCOLATE

Desde la óptica nutricional, la especialista Jossy Muñasqui Escalera explicó que las tabletas que son vendidas “con sabor a chocolate” están hechas principalmente de azúcar procesada (rubia o blanca) y que se les agrega cacao “en polvo” o manteca de cacao en cantidades menores a la estipulada (35 %) para ser consideradas verdaderos chocolates. 

“El clavo y canela son artificiales, saborizantes en muchos casos. Además, tienen un alto contenido de azúcares y grasas. Estos productos son golosinas”, dijo.

La experta de Nutricionistas en Acción explicó que una tableta de chocolate a base de cacao al 100% tiene 75% menos carbohidratos y cero azúcares añadidos, 30% menos calorías, 31.5% menos grasa que el comercial.

Agregó que el verdadero chocolate provee de múltiples beneficios al organismo, como ser una fuente de antioxidantes, promover la serotonina en el cerebro, ocasionando una sensación de bienestar, y, al no contener azúcar en altos porcentajes, contiene menos calorías, lo que ayuda a mantener la silueta.

/MRG/ 


Peruano opina



Facebook