Locales

Estudiantes tomaron universidad San Marcos y piden diálogo directo con Sunedu

Sanmarquinos reclaman por altos costos en los cursos de verano y exigen mayor presupuesto para seguridad en el campus universitario

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos amaneció tomada por estudiantes, quienes agrupados en la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) reclaman por los costos elevados de los cursos de verano, restricciones para la matrícula, y exigen mayor presupuesto en seguridad, entre otras cosas.

“Nosotros no hacemos esto de buenas a primeras. Hemos participado en plantones, movilizaciones, diálogo directo con la autoridad, a través del Consejo Universitario. Y esto lo hacemos cuando todos los canales se agotan”, afirmó el presidente de la FUSM, Gerardo Salas.

Las instalaciones de la Ciudad Universitaria permanecen bajo el control de los estudiantes. Ellos piden la intervención directa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para hacerles conocer su plataforma reivindicativa, la cual ha sido rechazada por el rector de esta casa de estudios, Oretes Cachay. Él fue enfático en señalar que sus reclamos no son posibles de cumplir.

“Lo que están pidiendo es un extremo. Ya no piden exoneración de la matrícula, piden el costo cero de la matricula”, señaló el rector en conferencia de prensa, donde también anunció que el ciclo 0 -dictado en verano- podría suspenderse de seguir la protesta universitaria. Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de solicitar la intervención policial para recuperar el control de la Decana de América.

En la plataforma reivindicativa -elevada a través de Asamblea de Estudiantes, según señala Salas- se contempla la reforma académica que se desarrolla dentro de San Marcos, y se exige que los estudiantes formen parte del proceso de elaboración. Asimismo, solicitan mayor presupuesto para seguridad dentro del campus -en base a los múltiples casos de inseguridad que se han suscitado en las instalaciones-, y para Bienestar Universitario, desde donde se gestiona los fondos e infraestructura del Comedor Universitario, Residencia Universitaria y el gimnasio.

Otra de las cuestionadas acciones del rector Orestes Cachay por los sanmarquinos es el otorgamiento del reconocimiento a título de honoris causa al papa Francisco, por lo cual una comitiva universitaria tendría que viajar a la santa sede en el Vaticano, para hacerle entrega de dicha distinción. Ante ello, los estudiantes se pronunciaron en contra del gasto, que ellos consideran innecesario, para financiar el viaje a Roma. 

/KAB/ 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook