Locales

Empadronamiento de usuarios de programas sociales iniciará en Lima y Callao

En el marco de la política del Estado que busca contribuir al cierre de brechas relativas a las necesidades de la ciudadanía y que mediante los programas sociales y subsidios se busca resolver, se iniciará empadronamiento en Lima y Callao con ayuda de sistema de localización proporcionada por el INEI.

“Un trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el cual pondrá en marcha un código único de georreferenciación en los formatos de recojo de información, para otorgar la clasificación socioeconómica de los beneficiarios de sus programas sociales, informó el Director General de Focalización, Javier Paulini Sánchez en Para Todos.

La finalidad es ubicar con una mejor precisión, a nivel de manzanas censales, los hogares y usuarios empadronados. Al mismo tiempo, se podrá contar con un Padrón General de Hogares georreferenciado.

Paulini detalló que en el empadronamiento de las personas, el sistema será utilizado por las municipalidades a fin de ubicar a sus contribuyentes. “El Midis certificará la pobreza y pobreza extrema de dichos datos, esto facilitará las tareas de localización de los solicitantes, usuarios y potenciales usuarios que requieran clasificación socioeconómica.

 

Capacitación en Lima y Callao

Para ello, se capacitó a más de 450 funcionarios de las ULE, de 50 municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao. Ellos aprendieron sobre herramientas cartográficas y el uso del Sistema Integrado para la Gestión de Información Territorial (Sigit), con lo cual lograrán optimizar recursos y planificar, sobre el territorio de su distrito, el empadronamiento de los hogares.

Este procedimiento podrá llevarse a cabo vinculando las solicitudes de los usuarios con el Sigit, mediante el código de georreferenciación. La información registrada, además de permitir la localización territorial específica correspondiente a un usuario, permitirá identificar y analizar diversas variables que ayuden a la ejecución de políticas públicas inclusivas en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

Desde hace dos años, el Midis trabaja en coordinación con el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del proyecto “Asistencia técnica para el apoyo al programa Gestión por Resultados para la Inclusión Social”, finalizó.

/SO/


Peruano opina



Facebook