Locales

El juego permite al niño desarrollar sus potencialidades, afirma especialista Minedu

“El juego es importante porque nos deja huella. Al jugar, los niños tienen la posibilidad de desarrollar todo su potencial porque el juego es una conducta natural, no es necesario aprender a jugar”, señaló María José Ramos, especialista en Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire”, del programa Para Todos.

La representante del Minedu destacó que, gracias al juego, los niños y niñas aprenden a conocerse, interactuar y empiezan a acercarse a materias básicas como las matemáticas.

“Muchas veces no se ve el juego como una actividad importante. Sin embargo, en el momento del juego, el niño o niña manipula, piensa, resuelve problemas y eso hará que vaya desarrollando un pensamiento más complejo y adquiera sus primeras nociones. Estas nociones son la base para operaciones mentales más complejas como el análisis y la síntesis”, declaró Ramos en Nacional FM.

Para promover el juego en casa, la especialista del Minedu brindó algunas recomendaciones:

  • Preparar un entorno seguro y con diversidad de espacios (dentro y fuera de casa).
  • No comprar juguetes caros, también puedes facilitarles materiales simples como cajas, latas vacías y telas. Ten en cuenta que estos objetos deben estar limpios y seleccionados para que no lastimen o provoquen enfermedades a tus hijos.
  • El acompañamiento de los padres durante el juego es importante.

 

(SO)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook