Locales

Defensoría solicitará información sobre el alcance de los convenios suscritos por el INEI para el desarrollo del censo

La Defensoría del Pueblo destaca el gran apoyo dado por la ciudadanía al Censo Nacional desarrollado el domingo y expresa su confianza en que el esfuerzo realizado se verá reflejado en la construcción de mejores y más eficaces políticas públicas.

En atención a los reclamos ciudadanos relativos a la no visita de empadronadores, publicidad política y otros incidentes acontecidos en el desarrollo de la actividad censal, el organismo solicitará al Instituto Nacional de Estadística e Informática un informe detallado de los mismos, con el fin de corregir y mejorar la práctica censal.

En esa línea, nuestro pedido de información incidirá en la naturaleza de los convenios firmados con entidades privadas, en salvaguarda del carácter confidencial de la información personal obtenida. De acuerdo a ley, los datos de esta índole no pueden ser revelados de forma individualizada; solo puede divulgarse información estadística de carácter general.

Así, en el ámbito de nuestro rol supervisor de la administración estatal, realizaremos las acciones necesarias para prevenir todo uso indebido de esa información.

De otro lado, lamentamos profundamente las agresiones sufridas a los empadronadores y se ha recomendado al INEI hacerse cargo de las atenciones médicas que sean necesarias para su recuperación.

Conocida la agresión sexual padecida por una empadronadora, la Defensoría del Pueblo ha dispuesto que su personal la acompañe durante el proceso de investigación con el fin de que la misma se desarrolle con celeridad y eficacia. Del mismo modo, se activará los mecanismos previstos para dar soporte a su salud fisca y emocional.

/MRG/ 


Peruano opina



Facebook