Locales

Consejos para evitar la proliferación de microorganismos en los alimentos

El biólogo Fernando González Medrano enseña útiles consejos para lavar los vegetales antes de consumirlos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que 600 millones de personas al año se enferman por el consumo de alimentos contaminados. Esto lo detalla el biólogo Fernando González Medrano, quien a través del programa Somos Familia, por Nacional FM, compartió recomendaciones para librarnos de estos males.

Los microorganismos viven en nuestro mismo ambiente, los encontramos en todas partes y forman parte de nuestro ecosistema. Sin embargo, en ocasiones pueden causarnos enfermedades y resultar sumamente peligrosos para nuestra salud. González informó que “más del tercio de las muertes relacionadas a este tipo de enfermedades ocurren en niños menores de 5 años”. Resaltó la importancia de “aprender a convivir y controlarlos adecuadamente”. Por ello, nos dejó estos útiles consejos.

El Yodo no debe usarse en la desinfección de alimentos. Reemplazar por Cloro

“No está permitido para desinfectar alimentos”, afirmó el biólogo. “Se ha dado la alerta de que este producto puede producir cáncer”.

Se puede desinfectar con Cloro, en una dosis correcta.

5 mililitros del producto -como una cucharadita de postre- en un recipiente de 5 litros de agua. Dejar remojar por 5 minutos.

Cuidados para lavar la lechuga

Antes de lavar la lechuga es mejor deshojarla. La mejor forma de desinfectar la lechuga es primero deshojarla y lavarla con agua y sal. Luego, se debe desinfectar con cloro.

Es recomendable guardarla en un recipiente tapado en la refrigeradora, puede ser en un taper de plástico con tapa.

Dentro de la lechuga podemos encontrar pequeños insectos. Si encuentran verduras con muchos bichos es mejor retirar o desecharla. No es necesario utilizar el jabón.

Vegetales cocidos

No es necesario desinfectar los vegetales que van a ser cocinados, pero sí es importante lavarlos bien.

Superficie para picar debe ser de uso exclusivo

Es importante que la superficie donde vamos a picar las verduras no sea la misma en la que se corta la carne. Evitar las tablas de madera, preferible que sean de nylon.

Por último, González Medrano fue enfático en mencionar la necesidad de seguir estos consejos para evitar enfermedades en el interior del hogar. Pese a que se cree que comiendo en la calle estamos contaminando nuestra salud, el biólogo nos reveló que muchos de los males por mala ingesta de alimentos se dan en la casa.

“La OMS en América Latina demostró que estamos infectándonos mucho más en nuestra casa que en la calle, más del 30% ocurren en nuestros hogares, y, en los puestos callejeros, es cerca del 4%. Esto es porque en la mayor parte de los productos callejeros son fritos”, afirmó. 

/KAB/ Imagen: Centro Integral de Salud


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook