Locales

Campaña de Salud de Nacional FM llevó apoyo médico a damnificados de Chosica

Pobladores piden apoyo para construcción empedrado que los proteja de futuros desbordes. Médico de campaña brindó recomendaciones para mantener salubridad

Con el verano llegan las lluvias, y con ellas los desbordes que cada año generan temor en las poblaciones más expuestas, como es la de Chosica. El equipo de exteriores de Somos Familia llegó hasta la zona para brindar apoyo médico a las personas que viven en carpas porque sus casas colapsaron.

“Siento por una parte la alegría de tener a mis vecinos a mi alrededor; pero a la vez, siento una molestia que está permanentemente en mi cabeza, es la indiferencia de nuestras autoridades. Nosotros no dormimos tranquilos en la calle. No tenemos techo seguro como otras personas, no podemos descansar después de trabajar. Cuántos días más estaremos así hasta que logren enrocar y detener las aguas para que ya no se siga cayendo lo poquito que nos queda”, expresó Rosa Ágreda, una vecina de la tercera edad, para Nacional FM.

Pese a que ha pasado un año desde que El Niño Costero arrasó con todos los bienes de estas personas, las autoridades aún no han logrado canalizar sus necesidades básicas. En medio de las intensas lluvias de estación, claman por la implementación de una infraestructura que los proteja de un futuro desborde o huaico.

“Necesitamos luz y que nos traigan un muro de contención. No traen comida a las carpas. Queremos baños portátiles, no hay baños. Queremos que el alcalde Luis Bueno cumpla con lo que ha dicho, traer las rocas para el enmallado”, comentó una vecina del lugar.

En las condiciones que se encuentran los damnificados por los desastres del año pasado, que aún siguen en situación precaria, es necesario seguir medidas de salubridad para evitar enfermedades. El doctor Frank Rodríguez, de Dafi Salud, nos acompañó en el recorrido por Chosica y compartió estos consejos.

Si permaneces viviendo en carpas, debes seguir estas recomendaciones:

- Tener especial cuidado con niños y ancianos, que son los pacientes más vulnerables.

- Alejarnos de aguas empozadas y basura para evitar dengue, chikinguya, cólera

- Ante la falta de agua, uno de los cuidados más importante es el lavado de manos. Clorificar el agua, añadirles 3 o 5 gotitas de cloro por litro de agua.

- Protegerse del sol con protector solar y cremas hidratantes 

/KAB/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook