Locales

BARRIO SEGURO: Matute y El Porvenir protegidos con estratégica multisectorial

Dos de las zonas más peligrosas de la capital peruana, Matute y El Porvenir, en La Victoria, donde diariamente se reportan por lo menos 10 denuncias de robo, son desde hoy parte del plan de Estrategia Multisectorial Barrio Seguro para combatir a la delincuencia de una manera preventiva antes que represiva.

La inauguración de Barrio Seguro, en el complejo deportivo El Porvenir, contó con la participación del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien mencionó que El Porvenir significa ilusión y esperanza, y eso es lo que se les quiere devolver a los vecinos. "Vamos a reforzar la comisaría, capacitar a los comisarios y traer más vehículos; pero el trabajo fuerte será con otros ministerios, porque queremos emprender un trabajo social de prevención de la delincuencia", indicó.

Según informó el comandante PNP Javier Suárez Tiburcio, comisario de La Victoria, en El Porvenir y Matute predomina el delito contra el patrimonio, es decir, asaltos, cogoteo; así como la venta y consumo de drogas. Pero además son comunes los casos de violencia familiar.

"Hacemos los mayores esfuerzos para combatir a la delincuencia y ahora la afrontaremos de una mejor forma con Barrio Seguro. Nuestro papel va a ser de cooperación mutua. No solo será represiva, sino de acercamiento a la ciudad, que los ciudadanos sientan que su comisaría está cerca", explicó.

Con el proyecto Barrio Seguro se busca atender a los factores sociales que desencadenan la delincuencia desde un enfoque preventivo. Entre ellos destacan la deserción escolar, la violencia doméstica y contra la mujer, el desempleo, la falta de espacios apropiados, el uso inadecuado del tiempo libre y las enfermedades mentales.

Además, esta estrategia cuenta con la participación de los sectores de Educación, la Mujer, Salud, Trabajo y Cultura. Esta vez intervendrá también el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para ofrecer talleres deportivos a niños y adolescentes, y alejarlos así de la delincuencia y drogas. Cada Barrio Seguro tiene un vecino coordinador que acompaña al comisario y reporta al Ministerio del Interior los avances y dificultades que se presentan.

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.